SUSANA BLAZQUEZ

"Los coches abandonados desaparecerán del mapa. Los ayuntamientos podrán recogerlos y mandarlos al desguace, si no aparecen sus dueños en un plazo de un mes y medio a dos meses después de su abandono, y poner multas de hasta medio millón de pesetas a quienes los abandonen. Al mismo tiempo, se crearán centros gratuitos de acogida de vehículos viejos que expenderán el certificado necesario para darlos de baja en Tráfico.

Este conjunto de medidas intenta terminar con el problema de los coches viejos, a menudo abandonados para no afrontar el coste que supone desprenderse de ellos. Mario Arnaldo, de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), entiende que «la desinformación y algunas dificultades para deshacerse de los coches ha empujado a muchos conductores a abandonarlos en las calzadas públicas».

El problema se ha agudizado con la ausencia del respaldo legal que tenían los ayuntamientos, hasta ahora, para su retirada y envío al desguace. «Un coche abandonado no es sólo cuestión de estética», añade, «está ocupando la plaza que les corresponde a otros vehículos, además de ser un foco de contaminación y un peligro para la salud pública».

Excusas y miedos.- Leyes y medidas se han puesto de acuerdo para terminar con las excusas habidas hasta ahora para el abandono del coche. Muchos de éstos se producían por no querer dar de baja el vehículo en Tráfico, ante el temor de verse obligado a pagar las multas atrasadas. Para estos despistados, un portavoz de Tráfico recuerda que «las multas van contra el conductor, no contra el coche. O sea, que no se las vamos a cobrar porque vengan a darlo de baja. Además, este año hemos eliminado las 1.050 pesetas que cobrábamos para dar de baja a un coche que va al desguace. Y tampoco vamos a exigir que esté al día en el paso de la ITV para una baja». Lo que sí hay que tener al día es el pago del impuesto de circulación, ya que éste sigue corriendo hasta que el coche sea dado de baja, y se le cobrará al último dueño legal.

El abandono estará penado, según la Ley Básica de Residuos, con multas de hasta medio millón de pesetas. El precio de los desguaces ya no será excusa con la nueva ley. Los futuros Centros de Recepción serán gratuitos para el usuario. La nueva directiva comunitaria para vehículos fuera de uso indica las características de estos centros, así como de los Centros Autorizados de Reciclaje y Descontaminación, que suplirán a los actuales desguaces. Tanto la directiva como el Real Decreto que la adapta a España, entrarán en vigor este año.

APOYOS

Ojo con el aparcamiento

Pocos conductores saben de la prohición de aparcar el coche durante varios días seguidos, aunque en el lugar no haya señales que lo adviertan. Los mayores municipios españoles tienen ordenanzas que así lo indican, y que son desconocidas por no haberse puesto en práctica. Pues bien, AEA informa que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dictado una reciente sentencia en la que recrimina a un conductor por haber dejado su coche aparcado en una calle de Barcelona mientras se iba de vacaciones, y justifica la retirada de su vehículo por la grúa. La sentencia puntualiza que «la retirada del vehículo fue legítima por haber permanecido estacionado de forma continuada durante un tiempo superior a ocho días consecutivos».

Esta ordenanza existe también en Madrid, aunque el plazo es de siete días, y en otras ciudades. La de Madrid obliga, además, al propietario del coche a «comprobar cada dos días que no interrumpe la poda de árboles, las mudanzas...».

AEA dice que estas ordenanzas entran en contradicción con la recomendación de usar los transportes públicos.

BALANCE

AL DESGUACE

La modificación de la Ley de Seguridad Vial, publicada el pasado 22 de abril, determina lo que es un coche abandonado y concreta los plazos para que pueda enviarse al desguace. Los vehículos dejados en los depósitos municipales por la grúa sin haber sido reclamados por sus propietarios en más de dos meses, y los que lleven estacionados en la calle durante más de un mes y les falte la matrícula, serán considerados como abandonados.

En ambos casos serán tratados como residuo sólido urbano, por lo que se destinarán al desguace. Cuando a un coche estacionado en el mismo sitio durante más de un mes le falten las piezas que permitan su desplazamiento (que puede ser un simple faro), pero tengan placas que permitan la identificación de su dueño, se le notificará a éste para que vaya a recogerlo en el plazo máximo de 15 días. Si no hiciera así, el coche será declarado como abandonado y también irá al desguace.

VIEJOS DE 20 AÑOS

Es milagroso encontrar un coche con más de 20 años circulando. Pues bien, de los más de 20 millones de vehículos dados de alta en Tráfico en 1997, casi dos millones habían sido matriculados antes de 1977. Descontando las escasas antigüedades conservadas con esmero por sus dueños, se podría decir que esos dos millones de coches han sido los abandonados durante ese perido de tiempo.

EL QUE CONTAMINA PAGA

La Ley Básica de Residuos puede poner sanciones de hasta medio millón de pesetas a quien deje abandonado un vehículo. En la redacción de esta ley se ha impuesto el precepto el que contamina paga, pues la batería, el líquido de frenos, el aceite y demás fluidos de un coche en estado de abandono son altamente contaminantes, según el Club Español de Residuos.

DESGUACES ILEGALES

La directiva europea sobre Vehículos Fuera de Uso, y el decreto para su adopción en España pondrán en la ilegalidad a la mayoría de los actuales desguaces. Los 3.500 establecimientos de este tipo que hay en territorio español deberán adaptarse a estas normas para convertirse en los futuros Centros Autorizados de Reciclaje y de Descontaminación. El Club Español de Residuos dice que la propia asociación de especialistas en desguaces reconoce que apenas 100 de los 3.500 existentes podrán adaptarse a la nueva normativa. Parece que serán los que tratan los residuos contaminantes de forma adecuada.

UN MILLON DE BAJAS AL AÑO

En España se producen un millón de vehículos fuera de uso al año. Para darlos de baja en Tráfico hay que llevar la tarjeta de inspección técnica, el permiso de circulación, el último recibo del impuesto de circulación y rellenar un impreso gratuito en Tráfico. En el futuro se deberá acompañar con el resguardo de entrega del vehículo en un Centro de Recepción."

Fuente: www.elmundo.es

Fecha publicación: 26/06/1999

 

  • Nueva sección Herramientas/Carros

    Inauguramos nueva sección de herramientas y carros para el taller. Gatos de elevación ,llaves, carros de herramientas, lámparas, linternas, llaves de vaso, llaves de impacto, llaves dinamométricas.....

    LEER MÁS »

  • Nueva Sección Ropa laboral

    Descubre todas las opciones en Ropa laboral disponibles en SANBEAUTO. Consigue el vestuario de trabajo que necesitas, de los pies a la cabeza, calcetines, zapatos, botas, pantalones, fajas, monos, petos, chalecos, chaquetas, jerseys, polos, camisetas, cazadoras, chubasqueros, guantes...

    LEER MÁS »

  • El 1 de junio entrarán en vigor los cambios de la ITV de 2021

    Ahora que llegan las vacaciones de verano, muchos automovilistas quieren poner al día sus coches para poder viajar con seguridad y cumpliendo con la normativa. Una puesta a punto del vehículo que pasa por superar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), que muchos habían dejado ‘aparcada’ durante el invierno. Pero, ¿sabías que la ...

    LEER MÁS »

  • PROMOCION: UN PAQUETE DE PASTA POR CADA DOS KIT DE DISTRIBUCION

      Promoción OTOÑO 2017 Esta vez, nuestra promoción tiene un sabor especial. Cuando la pasta se produce artesanalmente, cuando la producen los napolitanos, cuando se hace al bronze, la pasta es entonces un regalo muy precioso!             para cada pedido  de al menos dos kits Breda Lorett  de su elección:   kit de distribución  kit con bomba de agua   un paquete ...

    LEER MÁS »

  • NUEVA GAMA DE PRODUCTOS BREDA

      Desde esta semana tenemos disponible en nuestra web, la nueva gama de productos BREDA.    BREDA cuenta en la actualidad con una gama de mas de 3000 productos en catálogo.   kits de distribucion (con y sin bomba de agua)     Tensores de correa y poleas   Tensores automáticos   kits de rueda   Poleas damper   Polea libre alternador   Rodamientos empuje embrague

    LEER MÁS »

ENTRADAS ANTIGUAS DEL BLOG