Charlie Miller y Chris Valasek, dos estadounidenses investigadores en temas de seguridad por cuenta del IOActive Labs, han obligado a Chrysler a llamar a revisión de 1,4 millones de sus vehículos equipados con las más recientes tecnologías de conectividad.

Lo que Miller y Valasek han logrado ha sido actuar sobre un Jeep Cherokee de 2014, conducido por el periodista especializado en tecnología, de la web Wired, Andy Greenberg. Desde sus ordenadores, a más de 15 kilómetros de distancia, entraron en la electrónica del coche de Greenberg, que circulaba a más de 110 kilómetros por hora. Primero hicieron que se conectara y se pusiera al máximo el aire acondicionado, después aparecieran fotos que ellos habían elegido en la pantalla multifunción, que se encendiera el audio y se pusiera al máximo volumen, que se activaran los limpiaparabrisas y, finalmente, que se parara el motor.

Andy Greenberg ha admitido que sabía que en algún momento de su paseo por San Louis, en el estado de Missouri, algo raro iba a pasar. Miller y Valasek le habían prevenido de que «pasara lo que pasara, no entrara en pánico».

Hasta ahora, en algunas películas recientes de agentes secretos o superhéroes se había contemplado la posibilidad de actuar sobre el motor de un coche, pero estos hechos se había atribuido a la fantasía cinematográfica pues, desde los fabricantes siempre se había asegurado que la electrónica que afectaba a la mecánica estaba a salvo.

Pero los dos jóvenes investigadores han demostrado que no es así y que la puesta de entrada a la parte ciber de un automóvil es fácil de franquear. Cuentan que lo que hicieron fue entrar, a través de internet, en el sistema fue tomar el sistema de información y entretenimiento (infotaiment) y, a partir de ahí, reprogramar ciertos componentes del vehículo para poder instalar los comandos de control. Con esta técnica se puede controlar a distancia, haciendo que el volante gire, que el coche frene o que, pura y simplemente, los frenos no actúen. También pueden controlar el GPS, controlando la velocidad, la posición y el trayecto. Aunque esta es la parte menos nueva.

Chrysler ha reaccionado con rapidez y va a instalar en los coches que ha llamado a revisión un sistema que impedirá, de momento, el acceso a los sistemas de conectividad de sus coches. Pero esta vulnerabilidad no es exclusiva de Chrysler. En Europa, hace ya algún tiempo que se lanzan advertencias en este sentido. Un laboratorio británico señaló que las radios DAB (Digital Audi Broadcasting) eran una estupenda puerta de entrada para hackear un automóvil. Realmente, todos los sistemas de infotaiment que ofrecen los fabricantes de automóviles son una puerta de entrada a los sistemas que incorpora el coche, aunque hasta ahora nadie haya querido admitirlo.

Si en los modelos actuales, no autónomos, el asunto es grave, lo es mucho más en el caso de los coches autónomos. Desde el comienzo del desarrollo de los coches autónomos, su seguridad contra los ataques de hackers ha sido una preocupación principal aunque no se hablara de ello. El FBI estadounidense presentó un informe en el que advertía del peligro de que estos coches pudieran convertirse en un instrumento para el secuestro de personas o en un arma letal, al poder ser conducidos a distancia, cargados de explosivos, para atentar.

Por el momento se trata de que toda esa conectividad que se ha estado ofreciendo no afecte negativamente a los usuarios del automóvil. Porque ya habrá tiempo para el automóvil autónomo, a quien nadie espera antes del año 2025.

El mes que viene durante la convención de seguridad Black Hat, en Las Vegas, Charlie Miller y Chris Valasek compartirán más detalles sobre su trabajo. Seguro que serán escuchados con sumo interés.

 

Fuente: www.elmundo.es

  • Nueva sección Herramientas/Carros

    Inauguramos nueva sección de herramientas y carros para el taller. Gatos de elevación ,llaves, carros de herramientas, lámparas, linternas, llaves de vaso, llaves de impacto, llaves dinamométricas.....

    LEER MÁS »

  • Nueva Sección Ropa laboral

    Descubre todas las opciones en Ropa laboral disponibles en SANBEAUTO. Consigue el vestuario de trabajo que necesitas, de los pies a la cabeza, calcetines, zapatos, botas, pantalones, fajas, monos, petos, chalecos, chaquetas, jerseys, polos, camisetas, cazadoras, chubasqueros, guantes...

    LEER MÁS »

  • El 1 de junio entrarán en vigor los cambios de la ITV de 2021

    Ahora que llegan las vacaciones de verano, muchos automovilistas quieren poner al día sus coches para poder viajar con seguridad y cumpliendo con la normativa. Una puesta a punto del vehículo que pasa por superar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), que muchos habían dejado ‘aparcada’ durante el invierno. Pero, ¿sabías que la ...

    LEER MÁS »

  • PROMOCION: UN PAQUETE DE PASTA POR CADA DOS KIT DE DISTRIBUCION

      Promoción OTOÑO 2017 Esta vez, nuestra promoción tiene un sabor especial. Cuando la pasta se produce artesanalmente, cuando la producen los napolitanos, cuando se hace al bronze, la pasta es entonces un regalo muy precioso!             para cada pedido  de al menos dos kits Breda Lorett  de su elección:   kit de distribución  kit con bomba de agua   un paquete ...

    LEER MÁS »

  • NUEVA GAMA DE PRODUCTOS BREDA

      Desde esta semana tenemos disponible en nuestra web, la nueva gama de productos BREDA.    BREDA cuenta en la actualidad con una gama de mas de 3000 productos en catálogo.   kits de distribucion (con y sin bomba de agua)     Tensores de correa y poleas   Tensores automáticos   kits de rueda   Poleas damper   Polea libre alternador   Rodamientos empuje embrague

    LEER MÁS »

ENTRADAS ANTIGUAS DEL BLOG