El Gobierno ha aprobado la tercera edición del Plan PIMA Aire, en el que se recogen incentivos para la compra de vehículos comerciales, anunció este viernes la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, en su comparecencia tras el Consejo de Ministros.
Sáenz de Santamaría explicó que la nueva edición del plan contará con un presupuesto de 5,5 millones de euros y que se lanza tras el "éxito" de la primera y la segunda edición, que han permitido renovar 20.000 vehículos comerciales y 9.000 turismos.
La nueva edición, que podría ampliar su presupuesto como ha ocurrido con las anteriores, llega algo más de dos meses después de que el PIMA Aire 2 agotara el pasado mes de diciembre sus fondos de 38 millones de euros. El primer Plan PIMA Aire fue lanzado a principios de 2013.
Anfac, la patronal de los fabricantes de automóviles confía en que la dotación se amplíe hasta alcanzar los 30 millones de euros
Según Anfac este plan favorecerá la introducción de vehículos más eficientes y con tecnologías enfocadas al medio ambiente y a la eficiencia energética, reduciendo en un 15% las emisiones de CO2. Además, como los vehículos comerciales son un input transversal para el conjunto de la economía, su modernización elevará la productividad global. Las flotas de vehículos comerciales son la principal herramienta de trabajo para pequeñas y medianas empresas y autónomos.
Desde Faconauto, la patronal de los concesionarios, se recuerda que la medida impulsará la la renovación del parque de vehículos comerciales de nuestro país que, a causa del parón en la actividad económica, ha alcanzado una edad media de 12,5 años.
Faconauto ha indicado que la continuidad del PIMA Aire favorecerá la actividad comercial de los concesionarios,lo que se traducirá en un aumento de las matriculaciones en el canal de empresas, el que más ha sufrido el "parón" de ventas de los seis últimos años.
En este sentido, destaca que el Plan también está propiciando que se fabriquen más comerciales ligeros en las factorías de nuestro país, el primer productor europeo de este tipo de vehículos
Fuente: elmundo.es