J.LÓPEZ

"MADRID.- Es uno de los efectos de la recientemente estrenada directiva sobre el reciclado de los vehículos fuera de uso (VFU), que ha obligado a los desguaces a transformarse en Centros Autorizados de Recepción y Descontaminación (CARD).

A día de hoy existen 220 CARD en España, un número ridículo si se compara con los 3.500 puntos de achatarramiento que, según el Ministerio de Medio Ambiente, existían en nuestro país. Un cifra muy rebatida por la Asociación Española de Desguazadores y Reciclaje del Automóvil (AEDRA), ya que considera que «tan sólo 400 centros se dedican profesionalmente a esta actividad.Lo demás son centros de chatarra», señala esta patronal.

Disputas aparte, lo que está claro es que el número actual de CARD es insuficiente para reciclar los 800.000 turismos que anualmente se dan de baja. Además, según datos de la Asociación Nacional de Recicladores Ecológicos del Automóvil (Ecoauto), este número se incrementará gradualmente a lo largo de los años, como consecuencia del crecimiento del 3% anual del parque automovilístico.

Deficiencias y problemas

«Sabemos que los usuarios de algunas provincias como Las Palmas, Badajoz, Teruel y Palma de Mallorca tienen que recorrer bastantes kilómetros para entregar su vehículo para reciclar, ya que actualmente sólo cuentan con un centro. Esperamos que a lo largo de este año se solucionen estos problemas, ya que otros 250 desguaces están en trámites para obtener el certificado oficial», señala Rafael Pardo, secretario general de AEDRA.

«Otro de los problemas que hemos detectado es que en los primeros días que entró en vigor el reglamento existía gran confusión con el Certificado de Destrucción», un documento que acredita que el vehículo no ha sido abandonado. Con la nueva directiva son los CARD los encargados de gestionar la baja administrativa del vehículo en lugar de las jefaturas provinciales de tráfico.

«Esta nueva fórmula, al principio, generó algunos problemas, ya que cada jefatura pedía los trámites de distinta manera. Además, ahora los CARD están obligados a realizar unos trámites que nunca han realizado, aunque estas asperezas se irán limando a lo largo de este año», puntualiza Pardo.

Para ello, las distintas asociaciones que intervienen en el reciclado del automóvil han organizado seminarios en todas las comunidades autónomas con el fin de formar a los centros autorizados, que contarán con una aplicación informática para facilitar su trabajo.

Un usuario que quiera dar de baja su coche deberá acudir al centro con el permiso de conducir, una fotocopia del DNI, la ficha técnica del coche, el impuesto de matriculación y el de circulación.Además, pagar 10,50 euros en concepto de tasas. Para conocer el CARD más cercano a su localidad, consultar la página:

www.sigrauto.com/home.html.


Plásticos y neumáticos

La Directiva sobre Vehículos Fuera de Uso (VFU) especifica que en 2006 se recicle el 85% del peso total del coche -actualmente es el 75%- y el 95% en 2015. Bruselas también estableció que a partir de junio de 2007 fueran los fabricantes de automóviles los que asumieran el coste del reciclado. Aunque el reciclado de vehículos sea todavía un negocio rentable, existen algunas cuestiones que preocupan al sector, como el aumento de materiales como los plásticos en los coches.

Para su reciclaje se quema a altas temperaturas, una forma que resulta bastante contaminante, ya que genera bastante dioxinas y residuos. En principio, este problema tiene una complicada solución, lo que obliga a los fabricantes a producir materiales cada vez más complejos para conseguir las características de flexibilidad, resistencia o dureza buscadas.

Los neumáticos son otros de los materiales más dañinos para la naturaleza. Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, cada año se generan en España unas 250.000 toneladas de neumáticos fuera de uso, de las que el 82,8% acaba abandonada en un vertedero.Tan sólo el 11,1% se destina al recauchutado, el 1,5% a reciclaje y el 4,6% a valorización energética. Además se estima que hay entre 3 y 5 millones de toneladas de cubiertas acumuladas en cementerios. Como sucede con los plásticos, su incineración también plantea problemas ecológicos."

Fuente: www.elmundo.es

Fecha publicación: 13/03/2004

  • Nueva sección Herramientas/Carros

    Inauguramos nueva sección de herramientas y carros para el taller. Gatos de elevación ,llaves, carros de herramientas, lámparas, linternas, llaves de vaso, llaves de impacto, llaves dinamométricas.....

    LEER MÁS »

  • Nueva Sección Ropa laboral

    Descubre todas las opciones en Ropa laboral disponibles en SANBEAUTO. Consigue el vestuario de trabajo que necesitas, de los pies a la cabeza, calcetines, zapatos, botas, pantalones, fajas, monos, petos, chalecos, chaquetas, jerseys, polos, camisetas, cazadoras, chubasqueros, guantes...

    LEER MÁS »

  • El 1 de junio entrarán en vigor los cambios de la ITV de 2021

    Ahora que llegan las vacaciones de verano, muchos automovilistas quieren poner al día sus coches para poder viajar con seguridad y cumpliendo con la normativa. Una puesta a punto del vehículo que pasa por superar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), que muchos habían dejado ‘aparcada’ durante el invierno. Pero, ¿sabías que la ...

    LEER MÁS »

  • PROMOCION: UN PAQUETE DE PASTA POR CADA DOS KIT DE DISTRIBUCION

      Promoción OTOÑO 2017 Esta vez, nuestra promoción tiene un sabor especial. Cuando la pasta se produce artesanalmente, cuando la producen los napolitanos, cuando se hace al bronze, la pasta es entonces un regalo muy precioso!             para cada pedido  de al menos dos kits Breda Lorett  de su elección:   kit de distribución  kit con bomba de agua   un paquete ...

    LEER MÁS »

  • NUEVA GAMA DE PRODUCTOS BREDA

      Desde esta semana tenemos disponible en nuestra web, la nueva gama de productos BREDA.    BREDA cuenta en la actualidad con una gama de mas de 3000 productos en catálogo.   kits de distribucion (con y sin bomba de agua)     Tensores de correa y poleas   Tensores automáticos   kits de rueda   Poleas damper   Polea libre alternador   Rodamientos empuje embrague

    LEER MÁS »

ENTRADAS ANTIGUAS DEL BLOG