LUNES A VIERNES DE 09:00 A 13:30 Y DE 15:30 A 19:00
A día de hoy existen 220 CARD en España, un número ridículo si se compara con los 3.500 puntos de achatarramiento que, según el Ministerio de Medio Ambiente, existían en nuestro país. Un cifra muy rebatida por la Asociación Española de Desguazadores y Reciclaje del Automóvil (AEDRA), ya que considera que «tan sólo 400 centros se dedican profesionalmente a esta actividad.Lo demás son centros de chatarra», señala esta patronal.
Disputas aparte, lo que está claro es que el número actual de CARD es insuficiente para reciclar los 800.000 turismos que anualmente se dan de baja. Además, según datos de la Asociación Nacional de Recicladores Ecológicos del Automóvil (Ecoauto), este número se incrementará gradualmente a lo largo de los años, como consecuencia del crecimiento del 3% anual del parque automovilístico.
Deficiencias y problemas
«Sabemos que los usuarios de algunas provincias como Las Palmas, Badajoz, Teruel y Palma de Mallorca tienen que recorrer bastantes kilómetros para entregar su vehículo para reciclar, ya que actualmente sólo cuentan con un centro. Esperamos que a lo largo de este año se solucionen estos problemas, ya que otros 250 desguaces están en trámites para obtener el certificado oficial», señala Rafael Pardo, secretario general de AEDRA.
«Otro de los problemas que hemos detectado es que en los primeros días que entró en vigor el reglamento existía gran confusión con el Certificado de Destrucción», un documento que acredita que el vehículo no ha sido abandonado. Con la nueva directiva son los CARD los encargados de gestionar la baja administrativa del vehículo en lugar de las jefaturas provinciales de tráfico.
«Esta nueva fórmula, al principio, generó algunos problemas, ya que cada jefatura pedía los trámites de distinta manera. Además, ahora los CARD están obligados a realizar unos trámites que nunca han realizado, aunque estas asperezas se irán limando a lo largo de este año», puntualiza Pardo.
Para ello, las distintas asociaciones que intervienen en el reciclado del automóvil han organizado seminarios en todas las comunidades autónomas con el fin de formar a los centros autorizados, que contarán con una aplicación informática para facilitar su trabajo.
Un usuario que quiera dar de baja su coche deberá acudir al centro con el permiso de conducir, una fotocopia del DNI, la ficha técnica del coche, el impuesto de matriculación y el de circulación.Además, pagar 10,50 euros en concepto de tasas. Para conocer el CARD más cercano a su localidad, consultar la página:
www.sigrauto.com/home.html.
La Directiva sobre Vehículos Fuera de Uso (VFU) especifica que en 2006 se recicle el 85% del peso total del coche -actualmente es el 75%- y el 95% en 2015. Bruselas también estableció que a partir de junio de 2007 fueran los fabricantes de automóviles los que asumieran el coste del reciclado. Aunque el reciclado de vehículos sea todavía un negocio rentable, existen algunas cuestiones que preocupan al sector, como el aumento de materiales como los plásticos en los coches.
Para su reciclaje se quema a altas temperaturas, una forma que resulta bastante contaminante, ya que genera bastante dioxinas y residuos. En principio, este problema tiene una complicada solución, lo que obliga a los fabricantes a producir materiales cada vez más complejos para conseguir las características de flexibilidad, resistencia o dureza buscadas.
Los neumáticos son otros de los materiales más dañinos para la naturaleza. Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, cada año se generan en España unas 250.000 toneladas de neumáticos fuera de uso, de las que el 82,8% acaba abandonada en un vertedero.Tan sólo el 11,1% se destina al recauchutado, el 1,5% a reciclaje y el 4,6% a valorización energética. Además se estima que hay entre 3 y 5 millones de toneladas de cubiertas acumuladas en cementerios. Como sucede con los plásticos, su incineración también plantea problemas ecológicos."
Fuente: www.elmundo.es
Fecha publicación: 13/03/2004
En los últimos años, la industria automotriz ha estado experimentando cambios significativos impulsados por la creciente preocupación por el medio ambiente. Los gobiernos de todo el mundo están implementando normativas para reducir las emisiones de carbono y mejorar la calidad del aire. En Europa, estos cambios están llevando a una ...
Mito: Las piezas más caras siempre duran más. Verdad: En SANBEAUTO, sabemos que el precio no siempre garantiza durabilidad. Ofrecemos recambios alternativos a precios mucho más asequibles que los originales, sin sacrificar calidad. Revisar los materiales, especificaciones y opiniones de otros usuarios es clave para tomar una buena decisión. Explicación: Es común que ...
En SANBEAUTO, nos enorgullece ofrecer a nuestros clientes lo último en tecnología y calidad en piezas de recambio para sus vehículos. Sabemos que cada pieza es fundamental para el buen funcionamiento y comodidad de tu automóvil, por eso estamos encantados de presentar nuestra nueva gama de amortiguadores de maletero eléctricos. ¿Qué ...
Aquí tienes los cinco signos principales que indican que es hora de cambiar los frenos de un vehículo: 1. Ruidos extraños (chirridos o rechinidos) • Si escuchas un chirrido agudo o un ruido metálico al frenar, es una señal de que las pastillas de freno están desgastadas. La mayoría de las pastillas ...
Deshacerse de recambios viejos de manera responsable no solo es importante para el medio ambiente, sino que también puede ser beneficioso para la comunidad y, en algunos casos, para tu bolsillo. Desde Sanbeauto, te mostraremos las mejores prácticas para reciclar y desechar recambios viejos de manera ecológica y segura. 1. La ...