La Fundación Vinci Autoroutes ha presentado los resultados de una encuesta realizada por el Instituto Ipsos sobre los hábitos de los conductores europeos de Francia, Alemania, Bélgica, España, Gran Bretaá, Italia y Suecia.
Según estos datos, el 63% de los españoles confiesa que pita de forma intempestiva al resto de conductores cuando se creen en posesión de la verdad (frente al 47% de los europeos). También un 59% de nuestros compatriotas asegura insultar a otros conductores frente 56% del resto de países.
Respecto a la mortalidad en carretera, la Unión Europea tiene como objetivo reducir a la mitad el número de muertes en carretera de aquí al 2020, el 61% de los europeos está convencido de que el número de muertes en las carreteras de sus países todavía puede reducirse mucho más en los próximos años.
Los más optimistas son los españoles (78%), que en 2013 registraron un descenso record de la mortalidad en sus carreteras, seguidos por los belgas (68%), que por su parte deploran una de las tasas de mortalidad en carretera más elevadas de Europa.
El 60% de los encuestados (y 64% de los españoles) considera que conducir bajo los efectos del alcohol o de los estupefacientes es la principal causa de accidente mortal en carretera, seguida por la falta de atención (51% de los europeos y 50% de los españoles), y el exceso de velocidad (46% de los europeos y españoles).
Si hay algo en lo que todos los europeos coinciden, independientemente de su nacionalidad, es en la valoración muy positiva que hacen de sus dotes de conducción, poniéndose una nota media de 7,8 sobre 10 y casi todos (97%) emplean por lo menos un adjetivo positivo para describir su propia conducción.
Un dato positivo de los españoles es que usan menos (24%) el teléfono móvil sin usar el manos libres mientras conducen que el resto de los europeos (31%).
Fuente: elmundo.es