Casi el 60% de los conductores españoles ha sufrido 'microsueños' durante la conducción de su vehículo, o lo que es lo mismo, se han quedado dormidos al volante durante 2 o 3 segundos.
Así lo refleja un estudio de la Fundación CEA, donde un 71,65% de los encuestados reconocen haber sentido somnolencia a la hora de conducir su coche. Datos alarmantes si además los sumamos a que sólo la mitad de conductores se detiene para descansar durante un largo viaje. En lo relativo a este aspecto, cabe señalar que las carreteras españolas cuentan con menos áreas de servicio o zonas de descanso que otras vías europeas, por lo que podría ser un punto a revisar en el futuro.
De este modo, el estudio pone en relieve el desconocimiento que existe sobre la somnolencia producida por la ingesta de medicamentos -a pesar de que muchos lo advierten en sus envases- o la importancia de haber dormido al menos 8 horas antes de afrontar un largo viaje en carretera. Dormir un periodo de tiempo menor facilita a que nuestros sentidos se vean afectados negativamente y, tras permanecer 17 horas despierto, los reflejos disminuyen del mismo modo que si tuviésemos 0,5 gramos de alcohol en sangre.
Tecnología desarrollada para detectar somnolencia | Fundación CEA
Con estos datos se revela que uno de cada cinco accidentes en carretera está producido por un mal estado psicofísico, donde los jóvenes entre 18 y 29 o trabajadores nocturnos son las principales víctimas.
Por último, desde la propia Fundación CEA proponen ciertas sugerencias como una mayor implicación por parte de las instituciones para concienciar sobre el problema de la somnolencia o la creación de una normativa que afecte a todos los países de la UE para que todos los vehículos incluyan dispositivos de seguridad que prevengan este tipo de problemas como los desarrollados por Continental u marcas de automoción.
Fuente: el mundo