La DGT dice que quiere que los españoles corran menos al volante y considera que, en lugar de reprimir a base de más denuncias, pueden ser más efectivo educarle avisándole de dónde es todavía más peligroso correr.
Los radares, más visibles
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¿Cuáles son los grandes cambios que se introducen?
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El primero de ellos es que los llamados radares móviles (embarcados en coches o que funcionan con trípode) serán visibles a todos los conductores. Es decir, nunca estarán escondidos. Pero su ubicación exacta no se anunciará. Además, se homogeniza el margen de tolerancia a partir del cual saltará el aparato. Este umbral será de 7 km/h por debajo de 100 km/h y del 7% por encima de esa velocidad. Por ejemplo, en un tramo con una limitación a 120, el conductor será multado si va a 131 km/h o más. Y en uno de 80, cuando circule a 88 km/h o más. Estas dos medidas son operativas desde hoy mismo. Desde marzo, los aparatos serán capaces de discriminar entre tipos de vehículos (autobuses, camiones o furgonetas tienen límites inferiores) y, finalmente, se creará un mapa web con los 1.200 tramos donde se intensificarán los controles de velocidad. Aunque esto último tardará más en llegar.
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¿Sólo se multará en los tramos anunciados?
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No. Tráfico cuenta con unos 850 radares, entre fijos y móviles (unos 400 del total). El funcionamiento de los primeros (ubicación, señalización, rotación entre cabinas) seguirá como hasta ahora. Y en cuanto a los móviles, que se anuncie dónde pueden operar, no quiere decir que sólo funcionen ahí. Lo harán por todas partes y tipos de vías donde patrullen. Por ejemplo, yendo y viniendo de ese tramo anunciado. Asimismo, en esta campaña no entran los controles que realizan los helicópteros.
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¿Dónde estarán esos tramos?
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La campaña se centrará especialmente en las carreteras secundarias, ya que en ellas se producen más del 80% de los fallecidos en accidentes de tráfico. Se seleccionarán los trayectos más conflictivos porque en ellos haya muchos accidentes, se corra mucho o ambas cosas. Ya se ha hecho este trabajo en siete provincias (Ávila, Segovia, Burgos, Valladolid, Cádiz, Asturias y León) y el objetivo es que esté completo antes del verano. Pero todavía no se ha decidido si se empieza con esa información parcial, o se espera a que esté completa. Luego, la idea es que se vaya renovando de forma mensual.
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¿Cómo podré consultar su localización?
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La lista estará disponible en la página web (www.dgt.es) donde ya se pueden consultar los puntos fijos de control. Por lo tanto, se podrá introducir en las bases de datos del navegador del coche o de los avisadores de radar. Pero ojo, detectores e inhibidores siguen siendo ilegales ya que, como se decía antes, los radares móviles seguirán siendo eso, móviles.
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¿Se modifican las sanciones?
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No, todas se mantienen como hasta ahora. Es decir, cualquier exceso de velocidad es siempre falta grave o muy grave, la sanción (sin pronto) pago oscila entre 100 y 600 euros, con o sin retirada de puntos y los excesos más graves son considerados delitos. Pero sí se intentará que, por sistema, todos los conductores a los que se entregue la denuncia en mano, sean sometidos a controles de alcohol, drogas y se revise la documentación del coche a efectos de ITV y seguro. Esto último (ITV y seguro) también se hará cuando la denuncia no se pueda entregar y sea automatizada. Pero Tráfico está trabajando para definir el concepto de infractor reincidente por velocidad y como tratarle: con sanciones añadidas, cursos de formación, reciclaje, etc. Cada año, la DGT impone unos 2,2 millones de sanciones por exceso de velocidad, el 85% de ellas del tipo menos grave y sin retirada de puntos del carné.
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¿Dónde se aplicarán estas nuevas medidas?
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En toda España, menos en Cataluña y País Vasco, ya que tienen transferidas estas competencias, salvo que quisieran sumarse a la iniciativa. Y tampoco afecta a los núcleos urbanos, donde esta materia es competencia de los Ayuntamientos.
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¿Se instalarán más radares?
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No. El objetivo de Tráfico es mantener invariable su número, de modo que si, por ejemplo, se ha anunciado que habrá 30 radares de tramo nuevos este año, eso implica que se retirarán de otros lugares. En las carreteras españolas existen unos 1.200 puntos fijos de control de velocidad, entre los que el organismo va rotando los aparatos. Es decir, que sólo una de cada tres cajas anunciadas como un radar tiene en ese momento un aparato medidor.
Fuente: elmundo.es